Reporte 36 – IMPORTANCIA DE LA RADIOGRAFÍA CARPAL

Reporte 36 – IMPORTANCIA DE LA RADIOGRAFÍA CARPAL

APORTES:

En la actualidad la radiografía carpal  es considerada en Ortodoncia como una herramienta de diagnóstico confiable para predecir la maduración esquelética de pacientes en crecimiento, ya que nos brinda la oportunidad de valorar el potencial de crecimiento que presenta el paciente, si aún se encuentra en un pico de crecimiento máximo podríamos hacer uso de aparatos ortopédicos que nos ayuden a redirigir el crecimiento, esta evaluación la podremos realizar valorando el estadio de maduración ósea de los huesos de la muñeca, la cantidad de diferentes huesos del carpo, y la osificación del sesamoideo debido  a la relación que existe entre el crecimiento facial y la maduración ósea.

Existen varias formas de evaluar la radiografía carpal, sin embargo el método más utilizado es el  proceso que relaciona indicadores específicos de la maduración ósea con el crecimiento puberal descrito por Bowden y fishman.

Examina 11 sitios anatómicos en las falanges, el abductor sesamoideo y el radio, siendo organizado en el índice de maduración ósea para determinar el crecimiento remanente y potencial.

Durante el tratamiento orotodóntico, es muy importante la evaluación del crecimiento, ya que la mayoría de los pacientes que requieren tratamiento de maloclusiones se encuentran en un período de crecimiento activo.

Por medio del tratamiento de orotodoncia se puede modificar el crecimiento facial, bien sea frenándolo, acelerándolo o redirigiéndolo hacia un vector normal, considerando entonces de mucha importancia la relación crecimiento – tratamiento.

Durante la vida, los individuos  pasan por diferentes estadios que implican un grado de creciente maduración. Cada individuo tiene su propio ritmo o tiempo de crecimiento y de acuerdo a esto su crecimiento puede ser rápido, promedio o tardío.

Referencia Bibliográfica:

Importancia de la radiografía carpal como auxiliar de diagnóstico en el tratamiento ortopédico y ortodóncico. CD. Luis Gilberto Morales Oliva, Dr. Wulfrano Sánchez Meraz, Dr. Jairo Mariel Cárdenas.