Reporte 38-PSEUDOQUISTE MUCOSO RETENCION EN SENOS PARANASALES

Reporte 38-PSEUDOQUISTE MUCOSO RETENCION EN SENOS PARANASALES

APORTES :

Los quistes de retención mucoso son una patología muy poco frecuente en el seno maxilar, pero de fácil detección en radiografías panorámicas. Se origina por la acumulación de mucus en la línea de la mucosa sinusal como resultado de la obstrucción del ducto o glándula con su recubrimiento epitelial. Su crecimiento es lento, de características expansivas y produce reabsorción ósea. Se ha reportado mayor prevalencia en el sexo masculino y su incidencia en la tercera y cuarta década de la vida.

Poco más de la mitad de los quistes de retención mucosa se relaciona con algún tipo de reacción alérgica. Son de crecimiento lento y localmente agresivos, causados por la pérdida de las propiedades de drenaje de la mucosa epitelial del seno. Pueden ser asintomáticos, pero también tienen propensión a expandir, remodelar y reabsorber las paredes óseas del seno comprometido alterando su integridad y, eventualmente, comprometiendo las estructuras circundantes como la órbita y la cavidad intracraneal, produciendo cefaleas, dolor periorbital o facial

Radiográficamente el quiste se observa como una figura redondeada, radiolúcida y generalmente se sitúa y se observa en el piso del seno. Aproximadamente 6-23% de los quistes del seno maxilar se rompen espontáneamente. Su etiología no está totalmente definida y se plantea que se puede producir por la obstrucción del ostio de drenaje del seno paranasal comprometido, como consecuencia de procesos crónicos de rinosinusitis, pólipos nasosinusales, trauma craneofacial, cirugías previas y tumores benignos o malignos, entre otros. El tratamiento es quirúrgico y solo se recomienda si la destrucción alrededor del hueso se ha presentado con sintomatología previa.

Referencia Bibliográfica:

*Ramón Fuentes Fernández; *Ivonne Garay Carrasco & **Eduardo Borie Echevarría- Presence of Mucus Retention Cysts in Maxillary Sinus Detected by Panoramic Radiographs on Patients of Temuco, Chile.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *