Reporte 39 – ANTROLITO

Reporte 39 – ANTROLITO

PORTES:

Los antrolitos son cuerpos calcificados que se forman en  los  senos  maxilares, aunque también suelen ser encontrados en el seno frontal.  Pueden  ser  de  origen  odontogénico  o  no  odontogénico. Son bien definidos de forma lisa e irregular aunque pueden variar en tamaño, densidad y forma. Los pacientes suelen ser asintomáticos en su mayoría, pero en algunos casos se manifiestan con dolor facial, obstrucción nasal, secreciones malolientes, Si Continúan creciendo pueden provocar sinusitis y hemorragias.

Generalmente se aprecian en pacientes de la quinta y sexta década de vida, pero también existen reportes de su presencia en adolescentes. Están conformados principalmente de fosfato de Calcio, carbonato de calcio y agua.

 La detección temprana de los antrolitos del seno maxilar ayudará a diagnosticarlos y remitir a los pacientes para evaluación por especialidad. Los antrolitos deben considerarse en cualquier caso de sinusitis que no responda a la terapia médica apropiada. Debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de lesiones radiopacas de los senos maxilares. Para evitar las morbilidades asociadas, debe haber diagnóstico y tratamiento oportunos.

Referencia Bibliográfica:

Albino Frorian Allpas Curi, Milushka Quezada Marquez (The antrolitos in maxillary sinus evaluated with computed tomography cone beam and importance of early diagnosis.)

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *