Reporte 40 – BIFURCACION DEL CONDUCTO DENTARIO INFERIOR

Reporte 40 – BIFURCACION DEL CONDUCTO DENTARIO INFERIOR

APORTES:

Paciente masculino de 19 años de edad, El cual acude al centro a tomarse una panorámica para tratamiento odontológico ,en  la  que  se puede  observar  una  bifurcación  unilateral  del  conducto  mandibular  izquierdo.

El conducto mandibular es un canal que recorre la mayor parte de la extensión del hueso maxilar inferior. Nace en la cara interna de la rama ascendente mandibular, inmediatamente por detrás de la espina de Spix, desde donde se dirige hacia abajo y adelante. A la altura de los premolares se divide en dos ramas: una rama externa o mentoniana y otra rama interna o incisiva. En su interior discurren la vena y arteria dentaria inferior, así como el nervio dentario inferior, rama tributaria de la rama mandibular del nervio trigémino (Vc), que recoge la sensibilidad del hueso mandibular, dientes, periostio y encía vestibular (excepto periostio y encía vestibular de los molares y zona del trígono retromolar, inervados por el nervio bucal, también rama del Vc).

Este conducto puede presentar variaciones anatómicas con implicaciones de importancia clínica. Es importante, ya que ofrece posibles explicaciones para el fracaso de la anestesia al  realizar  procedimientos quirúrgicos, desde la instalación de implantes y mini-implantes osteointegrados, cirugía  peri radicular,  cirugía  pre Protésico,  y  exodoncia  de  dientes  retenidos, hasta    cirugías    mayores    como    trauma    mandibular,    cirugía    ortognática, y para el sangrado intraoperatorio, la formación de un hematoma, y alteraciones sensoriales después de la operación.

La  mala  manipulación  del  conducto  dentario  inferior  puede Con llevarnos  a lacerar,  comprimir  o  estirar  el  nervio  generando  lesiones  como  neuropraxia, axonotmesis  y  neurotmesis.  Esto  afectará  al  éxito  del  tratamiento  provocando en  los  pacientes  dolor,  incomodidad  e  insatisfacción  con  el  procedimiento realizado.

Referencia Bibliográfica:

Suárez A, López AF.Bifurcación del conducto mandibular con conducto y foramen retromolar. Cient dent 2007; 4; 2:141-144.

Variaciones anatómicas del conducto dentario inferior evaluadas mediante tomografía computarizada de haz cónico” Bach. Luciana Solórzano burgos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *