Reporte 46 – Canino Superior impactado

Reporte 46 – Canino Superior impactado

Caso clínico: Canino superior impactado

El 2% de la población puede tener canino superior impactado, la incidencia es común entre los dientes impactados ocupando el segundo lugar después del tercer molar superior, generalmente se encuentra impactado en posición vestibular o palatina. Es más frecuente en mujeres que en varones y su incidencia a nivel maxilar es más del doble que la mandíbula.

El 8% de los pacientes que padecen impactación de caninos maxilares es de tipo bilateral.

Existen teorías que explican la etiología de la impactación de los caninos maxilares y una de ellas estaría relacionada a la ausencia o deformidad de la raíz del incisivo lateral y a condiciones genéticas.

En casos de una erupción ectópica vestibular del canino maxilar se asocia a la falta de espacio, apiñamiento del arco alveolar, traumas, alteraciones patológicas, etc.

El procedimiento mas conveniente para el manejo de los caninos superiores impactados sería un diagnóstico precoz seguido el tratamiento de ortodoncia y la exposición quirúrgica para ser llevados a una oclusión normal ya que existen casos que han provocado problemas eruptivos, mecánicos, nerviosos incluso quísticos. Posteriormente a la extracción se le condicionaría a la rehabilitación protésica.

Paciente de sexo masculino de 12 años de edad, acude al centro de Radiología Digital Neox; en la evaluación de la radiografía panorámica se observa:

  • Pieza 23 impactada, en posición mesioangular, presenta la corona proyectada a nivel de las raices de las piezas 21 y 22 giroversada.
  • Presencia de diente supernumerario (mesiodens), a nivel de las piezas 11 y 21, en posición invertida.
  • Pieza 22, disminución en el tamaño coronario (microdoncia).

Bibliografía:

Víctor Javier Beltrán y col. Surgical Approach of vestibular position impacted maxillary canine for orthodontic. Int. J. Odontostomat. Vol. 5. N°3 220-226, Dic. 2011

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *